domingo, 28 de octubre de 2012

Panallets


Panallets


Ingredientes:

Para la masa:
1 patata mediana
500gr de azúcar
500gr de almendra cruda molida

Para la decoración:
Piñones crudos
Almendras crudas picadas o laminadas
Guindas confitadas
Café molido
Sirope de fresa y de chocolate
Azúcar glass
Clara de huevo montada
Yema de huevo batida
 Lo que se os pase por la cabeza, almendras troceadas, avellanas, coco, chocolate, moniato, menta, etc…

Preparación:

Masa:
Cocemos la patata entera y la dejamos enfriar. Una vez fría, la pelamos y la aplastamos con un tenedor, la mezclamos con el azúcar y con la almendra molida y amasamos hasta que quede una masa uniforme, cuando tengamos una bola que no se pegue la dejamos reposar tapada con un paño, un par de horas en nuestro caso.

Preparamos la masa y la dejamos reposar.

Preparamos los elementos de decoración


Panallets de piñones:
Cogemos una porción de la masa y hacemos una bolita, la pasamos por la harina, luego por la clara de huevo montada, la escurrimos y la metemos en un bol con los piñones, presionando levemente hasta que se queden los piñones bien pegados y lo reservamos.

Preparando los panallets de piñones


Panallets de almendras:
Cogemos una porción de la masa y hacemos una bolita, la pasamos por la harina, luego por la clara de huevo montada, la escurrimos y la metemos en un bol con almendras picadas o laminadas, presionando levemente hasta que se queden las almendras bien pegadas y lo reservamos.

Panallets con guindas:
Cogemos una porción de la masa y hacemos una bolita, le marcamos con un dedo en el centro un pequeño agujero e insertamos una guinda y lo reservamos.

Sin duda, los mas faciles de preparar.

Cuando los tenemos todos preparados, los colocamos en una bandeja de horno con papel de horno, los pintamos con una brocha con la yema del huevo para que queden dorados y con el horno precalentado a 170-180ºC, los ponemos primero unos 5-8 minutos por abajo y luego por arriba unos 10-12 minutos hasta que estén dorados, vigilándolos, claro (los tiempos dependerán del horno de cada uno).

Todos preparados para hornear.

Ahora algún invento que hemos probado:

Panallets de fresa:
A la masa le hemos añadido sirope de fresa, al gusto, hemos ido probando hasta que nos ha gustado el sabor, hacemos un churro con ella, de un dedo de gruesa más o menos, la rebozamos con azúcar glass y la troceamos en porciones.

Panallets de chocolate:
A la masa le hemos añadido sirope de chocolate, al gusto, hemos ido probando hasta que nos ha gustado el sabor, hacemos un churro con ella, de un dedo de gruesa más o menos, la rebozamos con azúcar glass y con virutas de chocolate y la troceamos en porciones.

Panallets de café:
A la masa le hemos añadido café molido, al gusto, hemos ido probando hasta que nos ha gustado el sabor, hacemos un churro con ella, de un dedo de gruesa más o menos, la rebozamos con azúcar glass y la troceamos en porciones.

Aqui tenemos los inventos del dia, fresa, café y chocolate.
Cuando los tememos todos preparados, los colocamos en una bandeja de horno con papel de horno, con el horno precalentado a 170-180ºC, por arriba unos 10-12 minutos, vigilándolos sin que se quemen, claro (los tiempos dependerán del horno de cada uno).

Algunos trucos o variantes:
  • Hay gente que la masa, en vez de hacerla con la patata la hace con un boniato, como la patata pero más dulce con un gusto peculiar, en tal caso le pondremos menos cantidad de azúcar.
  • También se le puede añadir la ralladura de la cascara de un limón, le da un puntito bueno.
  • Se le puede añadir también un huevo, en tal caso la masa será algo más cremosa al hornearla.
  • Para que queden todos de la misma medida, se puede hacer un churro largo más o menos uniforme y cortarlo en trozos iguales para luego hacer las bolas todas de la misma medida.
  • En tema de gustos y decoración… los colores... esta masa admite cualquier cosa que le pongas, coco, limón, almendras,  avellanas, chocolates, trozos de fruta, virutillas de chocolate, almendras laminadas, cubiertos con chocolate, redondos, alargados, triangulares, chafados, en fin, que cada uno haga sus inventos y que nos los cuenten, a ver qué tal han salido. 
  • Estan mejor de un dia para otro.
Que pintaza... Esperando a que se enfrien.
Receta realizada por Oliva Arnaiz