viernes, 23 de agosto de 2013

Alcaparras y Alcaparrones



Alcaparras y Alcaparrones.



Planta conocida como: Alcaparra, Alcaparras, Alcaparrones, Alcaparro, Alcaparrera, Alcaparrón, Alcaparronero, Caparro, Haba del diablo, Tapenera, Cabriola, Palo del diablo, Caper, Câprier, Cappero, Kaperstaude. Pertenece a la familia de las  Caparidáceas y su nombre científico es Capparis spinosa.

Es una planta de tipo perenne, puede crecer hasta el metro y medio de altura, como si fuese una zarza, tiene las hojas redondeadas, con espinas, flores vistosas y grandes, blancas o rosadas, con largos estambres de color violeta. Sus yemas (yema de donde sale la flor) y sus frutos son comestibles (alcaparras y alcaparrones). Los alcaparrones en su estado inicial (cuando se recolectan para su consumo) son verdes, con carne blanca y pocas semillas sin formar, en su estado adulto son verdes, de carne rosada y muchas semillas ya formadas.

Aquí vemos la planta con sus hojas y sus grandes flores
Puede vivir tanto en lugares rocosos o muros como en tierras pobres, siempre en solanas, frecuente en el sur de España, norte de Marruecos y toda la costa del Mediterráneo. 

Las yemas de la planta (alcaparras) justo antes de abrir para salir la flor.
Florece desde mediados de primavera hasta finales de verano, teniendo varias floraciones consecutivas, por lo que hay que estar muy atento para su recolecta, ya que no florece toda a la vez.

Una vez seca la flor, salen los frutos, los alcaparrones.

Aplicaciones culinarias: Los romanos ya conocían las aplicaciones de las yemas (alcaparras) y los frutos (alcaparrones), que se encurtían con sal y se utilizaban como condimento.

Hoy en día se utilizan, por ejemplo, para la salsa tártara, salsa de yogur, para acompañar el "steak tartar" o el salmón ahumado o, simplemente, de aperitivo (el alcaparrón).


Nosotros encurtiremos alcaparras y alcaparrones de varias maneras. Las alcaparras las recolectaremos de unos 6-8mm aproximadamente, mucho más grandes, la flor está formada y estaría la alcaparra “pasada”, los alcaparrones los recolectaremos de unos 1–2,5cm, si los cogemos mucho mas grandes estarían las semillas muy formadas y también estarían “pasados”. Tras su recolecta los limpiaremos cuidadosamente para no dejar restos de tierras.

Alcaparras y alcaparrones, separados y limpios, desecharemos los grandes.
Manera 1:
Las alcaparras y los alcaparrones los introducimos en botes hasta llenarlos, y los cubrimos con una mezcla de vinagre y agua (agua previamente hervida), 2/3 de de vinagre 1/3 de agua, o si os gusta mucho el vinagre, 3/4 de vinagre y 1/4 de agua. Podemos añadir alguna cayena o rama de hinojo para darles un toque especial. Hay quien lo pone un par de dias al sol, otros no, nosotros las pusimos, cogen un color más marroncito. En un par de semanas ya podremos degustar nuestra cosecha.

Preparando las alcaparras.
Manera 2:
Los alcaparrones los introducimos todos en un recipiente, añadimos salmuera (agua con un puñado de sal) hasta cubrirlos, luego tapamos el recipiente con hojas de parra o paja, y los dejamos unos 7 días al sol, tendremos que añadir algo de agua si se evapora muy rapido, pasado este tiempo, los lavamos y los metemos en botes con agua y vinagre como anteriormente hemos citado. Pasadas dos semanas listas para el plato.

Alcaparrones puestos al sol tapados con las hojas de parra.

Preparados para almacenar en la despensa, a esperar mínímo 2 semanas.


Aqui los tenemos listos para comer como aperitivo, deliciosos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario