martes, 7 de mayo de 2013

Donuts Caseros

Donuts Caseros

 
Ingredientes:
  • 220gr de harina
  • 100gr de harina de fuerza
  • Una cucharadita de sal
  • 80ml de leche
  • 40gr de mantequilla
  • 25gr de levadura fresca
  • 60gr de azúcar o 30gr de azúcar invertido
  • 10 – 12 Cápsulas de semillas de cardamomo (lo podéis encontrar en herbolarios)
  • Piel de una naranja (solo la parte naranja, lo blanco amarga)
  • 1 huevo
  • Aceite de girasol
Para el azúcar invertido:
  • 150ml. de agua mineral.
  • 350gr. de azúcar.
  • Gasificante (sobre blanco y morado, en Mercadona lo podéis encontrar).
Para el glaseado:
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 3 cucharadas de agua
  • 6-8 cucharadas de azúcar glass
Preparación:

Elaboración del azúcar invertido:

Mezclamos el azúcar con él sobre blanco del gasificante (ácido tartárico y málico). La mezcla la echamos en el agua y calentamos hasta que se disuelva bien el azúcar y empiece a hervir.
Retiramos del fuego, dejamos reposar unos 10 minutos que se enfríe un poco y añadimos le sobre morado del gasificante (bicarbonato sódico), empezara a hacer espuma blanca, luego se marchara y quedara un liquido transparente con un tono amarillento. 

Preparando el azúcar invertido.
Ya tendremos el azúcar invertido listo para nuestras recetas, podemos conservarlo en un bote cerrado en nuestra despensa. 

Elaboración del glaseado:

Derretimos la mantequilla en el microondas, añadimos el azúcar glass y mezclamos hasta que se mezcle todo bien. Agregamos el agua y lo mezclamos. Añadiremos azúcar glass hasta conseguir el espesor deseado.

Elaboración de los donuts:

La clave del gusto de los donuts originales, diríamos que está en el cardamomo, así que nos harán falta las semillas de cardamomo, para ello, abrimos las cápsulas de semillas de cardamomo bien con la mano o golpeándolas con algo duro y separamos las semillas de la cascara.

Las semillas del cardamomo, el rey de la receta.
Ponemos las semillas en un bote junto con la piel de naranja, la harina, la sal, lo trituramos todo bien y lo reservamos. 
Ablandamos un poco la mantequilla en el microondas, añadimos la leche, el azúcar, la levadura, el huevo y mezclamos todo bien. Una vez esté todo mezclado, le añadiremos la mezcla de la harina con el cardamomo y la naranja, y amasamos la mezcla hasta conseguir una bola que no se nos pegue en las manos, si es necesario, añadiremos un poco mas de harina hasta que se nos despegue del todo. La bola la dejaremos en un bol tapada con un trapo durante una hora y media para que suba la masa.

Amasamos bien la masa hasta que se despegue de los dedos.
 Pasado el tiempo cogemos la bola y la estiramos con un rodillo, hasta conseguir una lamina de un centímetro más o menos, después de esto solo nos quedara cortar los Donuts, nosotros utilizamos un vaso grande para el exterior y un tapón de una botella para el interior, si os veis capaces, podéis utilizar el cuchillo, los recortes que nos quedan se vuelven a amasar se estiran con rodillo de nuevo y se vuelven a cortar. 

Después de que haya subido la masa, la estiramos y la cortamos.
 Colocamos los donuts en la bandeja de horno con papel de horno, nosotros lo cortamos para poder manipular los donuts sin llegar a tocarlos, así no se deforman a la hora de meterlos en la sartén.
Calentamos el horno a 40-50ºC, cuando esté caliente, lo apagamos y metemos los Donuts unos 20 minutos hasta que suban el doble o el triple de su volumen inicial, ojo, si nos pasamos de tiempo pueden volver a bajarse, estaremos atentos a ellos, una vez hecho esto están listos para freír.
Calentamos aceite de girasol en una sartén,  que no esté muy caliente,  se hacen enseguida, no hay que despistarse, freírlos hasta coger el color deseado, no los doremos mucho, recordad el color de los originales. 

Después de sacarlos del horno los metemos en la sarten para freirlos.
 Los sacamos de la sartén y los dejamos escurrir en una bandeja con papel absorbente, con los donuts aun calientes, los glasearemos, podemos untar los donuts cogiéndolos y metiéndolos en un bol con el glasé o bien pintarlos con un pincel.

Los pringamos con el glaseado y dejamos que enfrien del todo

También los podemos bañar o rellenar con chocolate blanco, negro, etc... Pero esto lo dejaremos para siguientes recetas.
Dejaremos enfriar y los tendremos listos para comer. 

Aquí el resultado... Increblemente buenos!!